METODOLOGÍA

El proyecto educativo del  Colegio Fundación Santamarca, para el segundo ciclo de Educación Infantil está en constante revisión y siempre abierto a la incorporación de las Nuevas Tecnologías (Innovación Pedagógica). Nuestro Proyecto queda enmarcado dentro del Proyecto de Centro y en su Misión, Visión y Valores.

Tenemos una Pedagogía activa, en la que el niño se siente el protagonista de su propio aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad, el conocimiento de sí mismo, así como su autoaceptación y superación.

La educación y nuestra sociedad están en constante cambio, de ahí, la importancia que damos a las nuevas tecnologías y a la puesta al día en las últimas tendencias pedagógicas, por todo ello la Formación del Profesorado es constante.

Preparamos a nuestros alumnos para integrarse en la sociedad y para ser miembros responsables, íntegros y felices; respetando su individualidad  y sus diferentes ritmos de aprendizaje.

Tenemos una Metodología activa y basada en los intereses del Niño, para que su Aprendizaje sea Significativo (estaciones, cuerpo humano, animales, plantas….) Organizados por Unidades Didácticas, trabajamos los conceptos a partir de Proyectos: elaboramos distintas actividades que desarrollarán las ocho inteligencias, además los niños trabajan en pequeño y gran grupo, finalizando el Proyecto con una actividad lúdica ( fiesta, visita…) de Ciclo.

Pilares de nuestra Metodología:

  • Las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner: lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinética, naturalista, musical, intrapersonal e interpersonal.
  • Educación Emocional: con nuestros cuentos del “Bosque de las Emociones” aprenden a distinguir las emociones más básicas y a conocer “qué necesitan” para resolver la emoción vivida, así como desarrollar la empatía.
  • Programa de Conocimiento Enciclopédico: Bits de Inteligencia (Unidades de Información, a través de las cuales afianzan y descubren conceptos nuevos)
  • Proyecto Lector: cuentacuentos, títeres, teatro, biblioteca infantil (con préstamo de libros).
  • Proyecto Lógico-Matemático: Regletas, Bloques Lógicos (basados en la manipulación y el juego).
  • Recursos Tecnológicos: ordenadores, pizarras digitales,ipad
  • Refuerzo Educativo para todos los niveles y servicio de orientación.
  • Proyecto Bilingüe, de manera lúdica (juegos, canciones). Clases diarias desde los 3 años y Auxiliar de Conversación Nativa de Lengua Inglesa una hora semanal.
  • Proyecto Pastoral: Educación en valores cristianos.

BILINGÜISMO

Como ya sabéis, nuestro colegio es Bilingüe, por lo que el Proyecto de Bilingüismo tiene una especial importancia.    bili

Los niños de 1º y 2º de Infantil tienen 30 minutos diarios de Inglés, excepto un día que tienen 60 minutos. Los de 3º de Infantil tienen 2 días de 30 minutos y 3 días de 60 minutos.

Aquí os dejamos el blog del Departamento de Inglés, en el que tendréis canciones y actividades que los niños hacen en clase:

www.inglesfundacionsantamarca.wordpress.com


BITS DE INTELIGENCIA

Cada día, en nuestras aulas trabajamos con los Bits de Inteligencia, así nuestros niñ@s afianzan conceptos conocidos y van adquiriendo de manera fácil y lúdica los  nuevos.

¿Qué son los Bits?, en palabras de su creador son «Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa» (Glenn Doman)

Las tarjetas las agrupamos en categorías: animales, alimentos, números, letras, colores…

IMG_20141206_215405 (1)IMG_20141206_215335 (1)

¿Para qué sirven los Bits de Inteligencia?

  • ayudan a mejorar la atención y concentración de los niños
  • ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje
  • contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño
  • aprendizaje de vocabulario

Deja un comentario